"ME GUSTA"

Vistas de página en total

La historia (texto)


AQUI ESTA LO QUE NO HAY EN VIDEOS...

Gorillaz es un grupo virtual formado por el cantante Damon Albarn, y Jamie Hewlett, dibujante inglés creador de cómics como Tank Girl y Los Freebies, y otros artistas que han colaborado en sus proyectos. El grupo, en su formato virtual, está compuesto por 2D, Murdoc Niccals, Noodle, Russel Hobbs y la eventual aparición de Del, el fantasma del mejor amigo de Russel Hobbs que vive en su cuerpo, y producido por Dan "the Automator" Nakamura el mismo lúcido productor de Lovage, proyecto trip hop en el que participa Mike Patton.
Su primer álbum, “Gorillaz” (2001), vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo y les valió una entrada en el libro Guinnes de los récords como la banda virtual más exitosa. Su segundo álbum de estudio “Demon Days”,el cual fue su album mas exitoso, fue lanzado en el 2005. El tercer disco de estudio, "Plastic Beach", fue lanzado el 8 de marzo de 2010 en Europa y el 9 de marzo en América.


Historia

En abril de 2009 se lanzó el documental Bananaz que cuenta la verdadera historia detrás de Gorillaz desde su creación hasta 2006.
En noviembre de 2009, se confirma un tercer álbum de Gorillaz, titulado Plastic Beach que salió a la venta el 8 de marzo del 2010. En febrero de 2009 se publicaron 3 demos del álbum: "Electric Shock", "Broken" (con Sid Hyet) y "Stylo". Jamie afirma que dará una nueva perspectiva a todos los personajes. "Stylo" fue lanzado como primer sencillo el 26 de enero de 2010 por medio de iTunes y cuenta con las colaboraciones de Mos Def y Bobby Womack.
Actualmente Damon Albarn ha confirmado que se han grabado desde el principio mas de 80 temas de los cuales actualmente se encuentran editados 18 y que según medios extra-oficiales se lanzarían una segunda y hasta una tercera parte Plastic Beach, aunque Gorillaz no se ha mencionado al respecto.

Artistas detrás de la banda virtual

Gorillaz fue creado por Damon Albarn —cantante de Blur—, Jamie Hewlett —dibujante inglés creador de Tank Girl— y el productor Dan “The Automator” Nakamura. Damon Albarn da voz a 2-D, mientras que el resto de voces pertenecen a muchos otros artistas que colaboran con la banda, los más importantes de los cuales son: Miho Hatori (de Cibo Matto), Tina Weymouth y Chriz Frantz (de Talking Heads), Kid Koala (de Coldcut), Ibrahim Ferrer (integrante del Buenavista Social Club).
  • Personas reales detrás de Noodle:
    • Miho Hatori noodle, instrumental.
    • Haruka Kuroda, actriz que da su voz en las entrevistas.
    • Simon Katz, Simon Tong y Damon Albarn, instrumental, guitarra.
  • Personas reales detrás de 2-D:
    • Damon Albarn, instrumental, vocalista.
    • Nelson De Freitas, da su voz en las entrevistas.
  • Personas reales detrás de Murdoc:
    • Sebastian Jacob Niccals. voz
    • Jamie Hewlett, dibujante.
  • Personas reales detrás de Russel:
    • Remi Kabaka, da su voz en las entrevistas.
    • Russel Hobbs, batería.

Estilo musical y evolución

Definida como Dark Pop, Zombie Hip-Hop por sus creadores, la música de Gorillaz pertenece en su amplia mayoría a Nakamura, aunque se nota la influencia musical de Blur en casi todo el disco gracias a Damon Albarn.
El abanico de estilos musicales de la banda es amplio y va desde el hip-hop americano más antiguo (Gorillaz ha cogido los beats típicos de la música negra de finales de siglo XX y le ha añadido melodías pop), el breakbeat, brit-pop (melodías pegajosas y guitarras poderosas; influencia de Damon Albarn), ambient, música latina, reggae, punk (Gorillaz ha sabido captar algunos momentos de los primeros discos de la banda de Strummer y Cía. También se han quedado con la rebeldía y el gamberrismo, dos características importantísimas en la imagen y la música del grupo), trip hop y el rock indie entre otros.
Como se puede ver en el documental Bananaz, Damon Albarn y Jamie Hewlett afirman en una entrevista en una radio que el grupo nace con la idea de burlar toda la "basura" que se puede ver en la MTV. Esta es una de las razones por la cual el grupo roza tantos estilos, siendo la mayoria de ellos los protagonistas de dicha cadena de televisión (Electropop o Hip-Hop)

Discografía

Álbumes de estudio

  • 2001: Gorillaz.
  • 2005: Demon Days.
  • 2010: Plastic Beach.

Compilaciones

  • G-Sides (11 de marzo de 2002).
  • Laika Come Home (1 de julio de 2002).
  • D-Sides (5 de noviembre de 2007).

EP

  • Tomorrow Comes Today, CD, 12" (Noviembre de 2001)
  • On Melancholy Hill, CD, (Julio de 2010)

Sencillos y videos

  • "Clint Eastwood (canción)"
  • "19-2000"
  • "Rock the House"
  • "911 (canción)"
  • "Tomorrow Comes Today (canción)"
  • "Lil Dub chefin"
  • "Feel Good Inc."
  • "DARE"
  • "Dirty Harry (canción)"
  • "Kids With Guns / El Mañana"
  • "Stylo"
  • "On Melancholy Hill"
  • "Superfast Jellyfish"
En el DVD Phase One: Celebrity Take Down se muestra unos bocetos de lo que pudo llegar a ser el video de 5/4 (five four), pero este video nunca se realizó.

DVD

  • Phase One: Celebrity Take Down (2002)
  • Demon Days Live At The Manchester Opera House (2006)
  • Phase Two: Slowboat to Hades (31 de octubre de 2006)

Libros

  • Rise of the Ogre (2006).

Películas

  • Bananaz

Premios y nominaciones

Premio Ganados Nominaciones

Brit Awards
0 8

Grammy Award
1 7

MTV Europe Music Awards
3 3

MTV Video Music Awards
2 5

NME Awards
1 2
Total
Premios 7
Nominaciones 25

El misterio de los Kong Studios y Plastic Beach

La historia de Gorillaz se ha desarrollado envuelta de misterios en los Kong Studios hogar de la banda el cual puede ser visitado mediante la página web oficial. En un principio, los Kong Studios tenían la apariencia de un gran edificio que disponía de un cine, varios corredores, más de 50 habitaciones, un vestíbulo, un parking, un estudio de música, etc., además de 40 actividades interactivas como juegos, discos, videos, etc. Durante mucho tiempo se han tenido muchas dudas acerca de los Kong Studios, por eso se han tenido en cuenta los siguientes sucesos:

Fase uno

En un principio los kong studios se mostraban como una extraña casa con distintos personajes y objetos extraños ademas de juegos audios y otros asi como tambien poder ingresar a los cuartos de los miembros sin embargo para entrar al winniebago de murdoc se requeria la version especial del cd de gorillaz, luego se presentaron una serie de extraños eventos como el winniebago de murdoc robado por un enigmatico dr.wurzel quien planeaba convertirlo en un tanque de guerra pero que finalmente murdoc recupera luego la aparicion de los videos clint easwood, 19/2000, rock the house y tomorrow comes today luego se lanzo el primer DVD "Celebrity Take Down" en el que encontraríamos los vídeos, los sencillos, conciertos, extras y demás. Pero también un nuevo misterio: la aparición de zombies en el edificio, lo cual daría la explicación de por qué los Kong Studios estaban desiertos a excepción de Gorillaz. La web se cerró temporalmente cuando la banda se separó pero aún se podía ingresar en el foro para poner dudas y suposiciones. Tiempo después la página se reabriría con algunos cambios (como zombis, muertes, basura, etc)

Fase dos

Después de que los Kong Studios reabrieran, la gente se dio cuenta del gran cambio de los Kong Studios: estos se veían mucho más reales, siniestros y embrujados; y se habían añadido nuevas secciones como el Hell Hole (agujero del infierno) y el cuarto de Brian. En un principio esto sólo fue un preámbulo al nuevo álbum de Gorillaz "Demon Days" con sus nuevas canciones y además se vio el videoclip de la canción "Rock It", que representaba la enfermedad Zombie en los Kong Studios y un nuevo punto de vista a Gorillaz. Además de eso, después se vieron los sencillos "Feel Good Inc"., "Dare", "Dirty Harry" y "El Manana". Este último causó más polémica ya que en este vídeo se ve la supuesta muerte de Noodle cuando el Gobierno Japonés la encuentra. A continuación, en los Kong Studios, la habitación de Noodle se comenzó a destruir poco a poco, aparecieron cajas de Fed-Ex en el edificio y el pequeño agujero del Hell Hole se fue agrandando. Después de esto, 2D apareció en su cuarto aparentemente dormido, pero en realidad era un nuevo juego en el que haríamos rejuvenecer a Murdoc intercambiando sus órganos con los de 2D, que actualmente sigue inconsciente en su cama. Más tarde veríamos a un Murdoc rejuvenecido salir del Hell Hole pidiendo almas. En el cuarto de Brian se escucharía un mensaje de auxilio de Noodle y habría un juego en el que ayudamos a Russel a hacer un ejército de super animales. Más adelante explotó una bomba sobre los Kong Studios que destrozó todo por completo pero lo dejó todavía accesible. Se podían ver trailers de “Slow Boat to Hades” y “Rise of the Ogre“. Actualmente, al exterior de los Kong Studios hay una X marcada en el suelo junto con una pala de 2D esto es solamente un nuevo juego y un letrero donde indica que el edificio de los Kong Studios se vende.
Más tarde, en una entrevista Murdoc explicó que Noodle fue atrapada por unos demonios que salían del nuevo álbum de Russel y la llevaron al Hades, al Séptimo círculo del Infierno (lo que explica el mensaje de auxílio en la radio de Russel). También dijo: "Todo esto tiene que ver con el contrato que firmé con el diablo hace un tiempo; ése que hizo que Gorillaz fuera un éxito y quedara en primer lugar. Él estaba enfadado por un pago tardío de mi alma,o alguna otra estupidez. No pasa nada, a ella la he rescatado ya".

Fase tres

Según una entrevista con "Q Magazine" La banda no se había visto desde su presentación de Demon Days en el Apollo Theatre en Harlem NY. Y Murdoc se habia refugiado en una isla completamente alejada del resto del mundo en el Punto Nemo, el punto mas inaccesible del mundo, donde estableció una base la cual se convirtió en la nueva base de los Gorillaz llamada "Plastic Beach" la cual Murdoc dice que esta hecha de toda la basura del mundo; y los Kong Studios fueron incendiados por Murdoc para hacer una estafa al Seguro. Cuando al parecer Noodle había sido salvada como Murdoc dijo previamente, se revelo que fue una mentira y que no había visto a Noodle desde el vídeo de "El Mañana" y que esta aún se encontraba en el infierno (algo que dejo muy decepcionados a los fanáticos de Gorillaz). Murdoc consiguió algo del ADN de Noodle de los restos del molino e hizo una replica robot de ella con el kit de batería de Russel. Para la grabación del álbum, Murdoc llevó a la androide Noodle y a 2D (quien fue secuestrado por Sun Moon Stars a su base en el punto nemo. También se dio a conocer que la ubicación de Russel era desconocida. Murdoc dijo que Plastic Beach sería el último álbum de Gorillaz, pero ultimamente ha insinuado que tal vez si haya un cuarto disco.
Actualmente ya salio el trailer de On Melancholy Hill, y las identificaciones del grupo (de Murdoc, Russel,2D,Cyborg Noodle,Real Noodle) para este nuevo album. Estas narran las situaciones en las que llegó cada integrante de Gorillaz a la Plastic Beach.
El sitio web de gorillaz ya esta accsesible en el que se muestra el interior de la playa plástica junto a nuevas misiones.
El video de Stylo esta disponible en el perfil de Gorillaz en Youtube a igual que On Melancholy Hill, se rumorea que el próximo sigle pudiese ser Rhinestone Eyes o bien el postergado Superfast Jellyfish.

Artistas relacionados

  • Del Tha Funkee Homosapien
  • De La Soul
  • Shaun Ryder
  • Bootie Brown
  • Martina Topley-Bird
  • Bobby Womack
  • Mos Def