"ME GUSTA"

Vistas de página en total

2 de julio de 2013

Jamie Hewlett habla acerca de Gorillaz, comics, y su juguete favorito de la infancia - Nueva entrevista 02/07/2013

Ya han pasado tres años desde que Gorillaz captó oyentes con Plastic Beach.



Gorillaz - Live At Coachella
En ese momento, encabezaron Glastonbury y Coachella, recorrieron el mundo con su tour, lanzaron un álbum creado en un iPad y, a continuación, por desgracia, nos dejaron queriendo más. Aunque no hay planes de una vuelta (al menos no todavía), el co-fundador y visionario artista Jamie Hewlett ha estado ocupado trabajando en otra producción de larga duración, Monkey: Journey To The West.


Sobre la base de una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china, Viaje al Oeste narra la historia de Xuanzang, un joven monje budista (o en este caso, del mono) en busca de la iluminación en la India. La obra se lleva a la vida como una puesta en escena extravagante gracias al innovador vestuario de Hewlett y el diseño de los personajes y, por supuesto, peculiares ritmos electro de Damon Albarn. Después de años de actuaciones europeas, Mono: Viaje al Oeste finalmente regresa a Estados Unidos este verano.

Cartel Promocional Francés - 2008

Del 6 al 28 julio, toda la producción estará a cargo del Lincoln Center de Nueva York. A la espera de su debut en la Gran Manzana, Consequence of Sound habló con Hewlett acerca de otras cosas importantes como las influencias artísticas, experiencias futuras, ¿qué pasará con Gorillaz?, e incluso su juguete favorito de la infancia.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser artista?



Vanity Fair - Agosto 2013
Mi padre era un artista muy bueno cuando era más joven, por lo que creo que probablemente heredado un poco de eso de él. Pero no se le permitió ser un artista, tenía que entrar en el negocio de la familia cuando tenía 16 años. Su familia solía carnicerías propias, por lo que se convirtió en una carnicería. [Risas.] No se le permitió seguir su sueño de ser un artista, por lo que utiliza para dibujar desde muy temprano y me animé a hacerlo. Creo que es lo que siempre he querido hacer desde el tiempo que puedo recordar. Mi primer pensamiento fue que el dibujo es algo que me gusta mucho, y creo que estoy en el lugar: el lugar adecuado se supone que debo ser cuando estoy dibujando.



¿Cuáles fueron algunas de sus primeras influencias artísticas?



Yo solía leer la revista Mad, en realidad. Cuando Alfred E. Neuman inició con la revista Mad, yo solía ser un gran fan de arti
stas como Brunel, Mort Drucker, Jack Davis, y todas esas cosas cuando era más joven. Y un montón de peculiares artistas ingleses también. Había un artista en particular llamado Giles, que solía hacer una especie de tira satírica en los diarios, y me encantó su trabajo. Y Ronald Lowe también fue una gran inspiración para mí.



Gorillaz le proporciona numerosas oportunidades para crecer y expandir su estilo artístico. ¿Qué otras formas de arte / medios de comunicación le gustaría experimentar?

Bueno, en realidad, en este momento, estoy enseñándome a mí mismo a pintar en óleo. Después de terminar el álbum Plastic Beach a finales de 2010, decidí que realmente necesitaba dibujar y pintar en un estilo diferente. Por lo tanto, he intentado casi todo, y la única cosa que nunca he hecho es pintura al óleo. Así pues, he estado haciendo un montón de lío con lienzos y pinturas al óleo en estos últimos dos años. [Risas.] Y, ya sabes, me he dado cuenta de que no es tan sólo adaptar lo que sé en un óleo. No funciona así. Es realmente volver a la mesa de dibujo y empezar todo de nuevo y tratando de encontrar el estilo y qué es lo que puedo hacer y lo que quiero hacer con pintura al óleo.

Ha habido una gran cantidad de desastres. Desafortunadamente, los lienzos no son cosas que puedes rasgar por la mitad y tirar a la basura, por lo que uno tiene que vivir con sus errores hasta que estén lo suficientemente secos para pintar sobre ellos y empezar de nuevo, ha sido un proceso interesante. Por lo general, cuando el dibujo sale mal, a rasgar el papel y tirarlo en el cubo de la basura!, pero cuando tienes que mirar un lienzo con algo terrible en él durante tres o cuatro días hasta que la pintura esté lo suficientemente seca para que puedas lavarlo y empezar de nuevo, es absolutamente un buen proceso de aprendizaje.




¿Cuál fue tu juguete favorito al crecer? ¿Por qué?

Ufointerceptor - Juguete favorito
de la infancia de Hewlett

Mi juguete favorito? [Risas.] Mi ufo interceptor. Era un juguete de un programa de televisión Inglés llamado UFO dirigido por Gerry Anderson. Era sobre el futuro de Inglaterra donde los ovnis están invadiendo el país, y yo tenía un OVNI interceptor, que era una especie de plano humano o nave espacial que se utilizó para defenderse de la invasión OVNI. [Risas.] Completamente estúpido! Pero era mi juguete favorito.



Una cosa que siempre he disfrutado de su arte es el "efecto de encubierto" ¿A menudo incluye bromas personales o referencias a sí mismo en sus propias piezas que el público podría no encontrar?


Sí, en un sentido. Creo que si incluyo algo que espero al menos una o dos personas entiendan. Podría ser una broma privada entre yo y un amigo. Pero, no, yo solía hacer un montón de esos en los cómics de Tank Girl. hoy por hoy lo hago cada vez menos. Pero cuando solía hacer el cómic, solía trabajar durante tres o cuatro días sin parar hasta entregar estas tiras cómicas a la impresora, ya que tenían que imprimir en una fecha límite, éramos bastante poco profesionales en esos días.

Y así trabajaba como tres días sin parar, y llegabas a un punto donde estabas tan cansado que ibas delirando y te hacías un poco loco como que estabas tratando desesperadamente de terminar con estas tiras cómicas, y terminabas poniendo cosas extrañas allí y algunas bromas "encubiertas" y esas cosas. Así es como lo hacíamos en ese entonces. Soy un poco más profesional ahora.

¿Todavía mantiene una buena relación con Alan Martin y / o Peter Milligan? ¿Ha considerado alguna vez la posibilidad de volver a los cómics?



Estuve hablando por teléfono con Alan Martin la semana pasada. Sí, mantengo una relación muy buena con Alan, él es una persona maravillosa. No he hablado con Milligan por un tiempo, pero he estado hablando con Brendan McCarthy mucho últimamente por correo electrónico. Aunque no he hablado con Milligan en un largo rato. ¿Volvería a hacer cómics? No sé, tal vez. Es un montón de trabajo la elaboración de un cómic. [Se ríe.] Y, sabes, yo lo hice durante 10 años, y me gustó mucho, pero ahora tengo ganas de probar otras cosas que no he hecho. Pero estuve hablando con Alan en la posibilidad de hacer algo en una forma de cómic juntos. Nosotros no hemos acordado nada todavía. Es sólo una conversación. Me encantaría trabajar con Alan de nuevo. Me encanta Alan, él es realmente genial.



El proyecto de la botella para Absolut Vodka le ha ayudado para adentrarse en un amplio mercado comercial tan lejos como llegue la publicidad. ¿Como te has involucrado con los famosos distribuidores de Vodka?


Edición Limitada Absolut
Vodka - London by J. C. Hewlett
Bueno, se me acercó un amigo mío que estaba haciendo un trabajo con ellos y me preguntó si estaría interesado en hacer algo así. Por lo general no hubiera tomado ese tipo de trabajo porque pagan bien, pero el trabajo de publicidad por lo general significa que tienes que lidiar con un montón de personas que tienen una opinión. Y luego termina afectando lo que sea que hagas, y ya he tenido malas experiencias en el pasado. Pero de todas formas miré su catálogo de artistas que habían llegado para colaborar en los diseños de botellas, y me gustó bastante lo que vi. Por lo tanto, me involucré, y fue bastante fácil de hacer en realidad. Fue muy agradable, y eran gente muy divertida para trabajar. Por lo tanto, tuve suerte en ese tiempo. Aunque en el pasado, por lo general lo de la publicidad es una pesadilla, ya que pegan su nariz en un montón de lo que estás haciendo y te hacen cambiar las cosas constantemente, y en realidad no es muy divertido.

Antes de que ocurriera Gorillaz, hemos visto que la mayoría de tu arte se producía en un formato 2-D. ¿Qué te hizo decidir llevar estos personajes a la tercera dimensión? Y qué formato prefieres para trabajar?

Creo que prefiero trabajar en un formato 2-D porque puedo hacerlo completamente por mi cuenta sin tener que dedicar o trabajar con gente. [Risas.] Me gusta trabajar por completo por mi cuenta en mis propias cosas. Quiero decir, cuando estás haciendo la animación y tienes un gran equipo de personas, mucho de eso es divertido, pero te hace sentir que no es completamente tuyo. Simplemente implica muchas otras personas. Creo que soy muy egoísta por esto. Me gusta bastante la idea de hacer algo completamente por mi cuenta, y sólo puedo lograrlo con 2-D.



Ha habido un montón de rumores dando vueltas. ¿Cree usted que Gorillaz tiene futuro?


Bueno, por supuesto, creo que hay un futuro para Gorillaz. Pero Gorillaz es algo muy complicado y caro de producir. Por lo tanto, creo que tenemos que esperar un poco para ver qué pasa, porque por lo general en la industria de la música todo cambia. Y Damon tiene un montón de otras cosas que suceden. Por lo general tenemos un descanso durante unos años entre cada disco para irnos a hacer otras cosas ya que es muy intenso cuando uno hace estos discos. Normalmente estoy haciendo cosas durante algunos años sin parar, así que es bueno detenerse, dejarlo ir y hacer otras cosas. Pero también depende. Es necesario que haya una idea muy inteligente detrás de cada álbum, y tenemos que estar inspirados. Creo que es realmente más colectivo.

FUENTE: Consequence of Sound
TRADUCCIÓN: Gorillaz Ecuador

3 comentarios:

  1. Pensar que muchos de nosotros no conocíamos a alguien tan genial, que tal vez la sociedad no nos dejaba ver las cosas que hay detrás. Jamie nos enseño que es bueno ser distinto y seguir adelante en lo que mas nos gusta. Imponer el arte es un crimen, dejar de ser libres por la idea de "¿Que va a pensar la sociedad?", y tratar de ocultarlo, es lo que Jamie nos enseña a ser libres y hacer todo por nuestra cuenta, y si a la sociedad no le gusta, pues ni modos, es nuestra forma de vivir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, sin duda Jamie es uno de los artistas mas influyentes de esta era, solo que no gusta de estar en el centro de atención y lo ha demostrado.

      Con tan solo ponerse a observar detalladamente todo el trabajo que ha realizado, creo que es suficiente para darnos cuenta de la grandeza de espíritu que tiene. Plastic Beach, Demon Days, Gorillaz... cada una de las fases tiene elementos importantísimos que te ayudan a vivir de una mejor forma.

      Está cambiando al mundo a su manera, sin duda.

      Eliminar
  2. Your post is very good to give you a lot of knowledge thank you for sharing you can refer to your site to find out.
    ruou ngoai chinh hang

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario ;)